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Gobernación de Antioquia celebra el Día del Maestro dialogando con ellos en el territorio

Caicedo, 15 de mayo de 2024. 

- A través de conversatorios en Caicedo, Nariño y Urrao, la Secretaría de Educación de Antioquia dialogó con los educadores sobre “El Maestro transformador de hoy y para el futuro”.

- En Antioquia 19.128 maestros y maestras prestan su servicio a niños, niñas y adolescentes de 116 municipios no certificados en educación.

A través de conversatorios en los municipios de Caicedo, Nariño y Urrao, la Gobernación de Antioquia celebra a los maestros del departamento su día tradicional, destacando su papel crucial en el desarrollo educativo, y promoviendo “El Maestro transformador de hoy y para el futuro”, un espacio diseñado para la conversación y reflexión entre los docentes y directivos de la Secretaría de Educación.

Los conversatorios abordan temáticas claves para la mejora de la calidad educativa y la competitividad territorial, tales como los principales retos para los maestros, las expectativas para el presente y futuro del departamento, las competencias y capacidades necesarias en la profesión docente y experiencias de vida de los maestros.

Estos diálogos reafirman el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la educación, reconociendo el papel indispensable de los docentes en la construcción de un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes del departamento. En Antioquia, 19.128 maestros y maestras atienden a niños, niñas y adolescentes en 116 municipios no certificados en educación con una labor fundamental para el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones del departamento.

En reconocimiento a su dedicación, la Gobernación agradeció a los maestros por su liderazgo en el Sistema Departamental de Cuidado, creando entornos de conocimiento y desarrollo a través de actividades deportivas, culturales, tecnológicas y de aprendizaje de un segundo idioma.

La Secretaría de Educación fortalece la implementación del programa de Bienestar Integral para docentes y directivos docentes, buscando beneficiarlos con políticas de bienestar que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.

A través de alianzas estratégicas la Gobernación de Antioquia continúa entregando mejoramientos de infraestructura educativa en el departamento

San Roque, 29 de abril de 2024.

La Secretaría de Educación de Antioquia, en alianza con diversas instituciones público privadas, realizaron la entrega de la renovación de infraestructura educativa en la Institución Educativa Rural Providencia, ubicada en el municipio de San Roque. Una mejora, que beneficiará a 400 estudiantes y 17 docentes, representando un hito de desarrollo para la comunidad educativa del Nordeste Antioqueño.

Con una inversión total superior a los mil 300 millones de pesos, este proyecto se logró a través de la articulación entre la Gobernación de Antioquia, Fundación Berta Martínez, Gramalote, Cootrafa, Fundación Haceb, Fundación EPM, Mas Bosques, Cemex, Coami Cacom, Cámara de Comercio del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño.

Hoy, los estudiantes y el personal docente de la Institución Educativa Rural Providencia disfrutan de un ambiente educativo completamente renovado, lo que marca el comienzo de una mejora significativa en las condiciones de calidad educativa para los niños, niñas y adolescentes de este municipio del Nordeste Antioqueño.

La Gobernación de Antioquia celebra el Día del Idioma

Medellín, 23 de abril de 2024.

La Gobernación de Antioquia por medio del ICPA y la Secretaría de Educación celebra el Día del Idioma, el Libro y las Bibliotecas. El evento central se llevó a cabo este martes, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, con la participación de Jordi Sierra I Fabra, escritor español y una propuesta de escritura creativa de la Fundación Taller de Letras y lapaginaescrita.com.

A esta iniciativa de promover, impulsar y resaltar la importancia de la lectura y la oralidad en el departamento se sumaron las 135 bibliotecas municipales de Antioquia con actividades como: tertulias literarias, cuentos para cada día y un concurso de videoclips de lecturas con los estudiantes, maestros, bibliotecarios y usuarios de las bibliotecas del departamento.

Más de 400 instituciones educativas de los municipios no certificados en educación, realizan hoy diversas actividades como: talleres artísticos, lecturas de cuentos, exposiciones y presentaciones musicales, en las que participan estudiantes desde preescolar a once.

En una institución educativa rural de El Peñol, Gobernador Andrés Julián lanzó el programa de jornada extendida educativa

El Peñol, 5 de abril de 2024. 

- 187 estudiantes de la Institución Educativa Palmira ya están inscritos a clases de inglés, artes, informática y deportes en la jornada extendida.

- 2.634 estudiantes de la Institución Educativa León XIII se beneficiarán de un nuevo restaurante escolar.

El Gobernador Andrés Julián, visitó este viernes el municipio de El Peñol donde hizo el lanzamiento de la jornada extendida que inicia con un piloto en la Institución Educativa Palmira, ubicada en la vereda del mismo nombre, que beneficiará a 187 estudiantes y entregó también, un restaurante escolar que impactará a 2.634 estudiantes de la Institución Educativa León XIII.

"Hoy comienza lo que es un programa núcleo del Sistema Departamental del Cuidado que pone a las mujeres en el centro de nuestras prioridades, extendiendo la jornada académica en un programa piloto aquí en una institución educativa rural donde en la contra jornada, los niños y jóvenes de esa institución podrán acceder a ampliar su aprendizaje", destacó el gobernador Andrés Julián.

La jornada extendida busca fortalecer las competencias de los niños en las áreas de inglés, informática, arte y educación física, con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas y de desarrollo personal y humano. En la Institución Educativa Palmira, de El Peñol, 58 estudiantes de 2° a 9° se matricularon en artes, 52 en bilingüismo, 50 en tecnología y 27 en deportes. 

La Secretaría de Educación de Antioquia, adelantará un segundo piloto en el municipio de El Bagre, antes de implementar esta estrategia en otros municipios. La jornada extendida busca por un lado, mejorar la calidad del sistema educativo y, por otro, está articulado con el Sistema Departamental del Cuidado centrado en articular opciones de formación, desarrollo y autonomía económica orientadas a las familias y a las mujeres cuidadoras gracias al tiempo que ahora podrán disponer, gracias a la presencia ampliada de los más pequeños en las instituciones educativas.

"Como padres de familia nos sentimos felices porque nuestros hijos van a invertir su tiempo en clases de inglés, arte, tecnología y deporte potenciando sus capacidades y alejarlos de los riesgos sociales", destacó la madre de familia Tatiana Ríos Gallón.

En su visita a El Peñol, el mandatario departamental también entregó la ampliación del restaurante escolar de la Institución Educativa León XIII que beneficiará a 2.634 estudiantes y en la que se invirtieron cerca de 500 millones de pesos; 345 millones aportados por la Gobernación. En lo corrido de 2024, el Departamento ha invertido cerca de mil millones de pesos en la infraestructura educativa de tres instituciones educativas de este municipio.

 

Avanza mejoramiento de infraestructura física educativa en Antioquia

Medellín, 31 de marzo de 2024. 

- En los primeros meses de este año se concluyeron obras en 41 sedes educativas y actualmente se intervienen otras 78 sedes.

- También se intervienen 68 sedes monodocentes y se finalizó la construcción de 7 sedes indigenistas.

Durante los primeros meses del año 2024 se han registrado mejoras de la infraestructura educativa beneficiando a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio antioqueño, reporta la Secretaría de Educación de Antioquia.

Entre enero y febrero, se concluyeron obras en 41 sedes educativas distribuidas en 18 municipios de Antioquia, beneficiando a 13.951 estudiantes. Actualmente, se encuentran en marcha trabajos en 78 sedes educativas ubicadas en 33 municipios, con un beneficio proyectado para 22.571 estudiantes.

Asimismo, se han finalizado las obras en 57 sedes monodocentes, mientras que 68 sedes monodocentes están actualmente en proceso de ejecución.

La Secretaría destaca la finalización de la construcción de 7 sedes indigenistas, fruto de la alianza estratégica establecida con Empresas Públicas de Medellín, ubicadas en los municipios de Arboletes, Caucasia, El Bagre, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.

Adicionalmente, se está llevando a cabo la ejecución del convenio interadministrativo con la Fundación Berta Martínez, destinado a la reposición y mejoramiento de 35 sedes educativas, con una inversión de 54 mil millones de pesos. Este proyecto, se realiza con aportes de la Gobernación de Antioquia por 37 mil 800 millones y de la Fundación por 16 mil 200 millones de pesos. Está proyectado para su ejecución durante las vigencias 2024 y 2025.

La Secretaría de Educación de Antioquia avanza en el nombramiento y posesión de docentes

Medellín, 8 de marzo de 2024.

- La Secretaría de Educación ha realizado 3.857 nombramientos de docentes, de los cuales, 3.465 ya se encuentran en los territorios.

- En el caso particular de Ituango, hay plazas vacantes porque algunos docentes seleccionados en el concurso de méritos no tomaron posesión de su cargo o, una vez posesionados, renunciaron.

La Secretaría de Educación de Antioquia avanza en el nombramiento y posesión de los maestros que se presentaron al concurso de méritos organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. A la fecha, se han realizado 3.857 nombramientos de docentes, de los cuales, 3.465 ya se encuentran en los territorios urbanos y rurales de los 116 municipios no certificados en educación de Antioquia. 

En el caso particular de Ituango, hay plazas vacantes porque algunos docentes seleccionados en el concurso de méritos no se posesionaron en su cargo o, una vez posesionados, salieron del municipio; situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes del municipio. “En cuanto a la situación presentada en el municipio de Ituango, se ha observado que algunos maestros aceptan el cargo para ejercer como docentes y, al llegar al territorio, renuncian a la plaza, dejándola desierta y generando reprocesos administrativos”, comentó Adrián Castro Alzate, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación.

Por su parte, Javier Parias Posso, alcalde de Ituango, manifestó: “a los maestros les damos la tranquilidad de estar en nuestro municipio. Las administraciones municipal y departamental están dando todas las garantías para que accedan a estas plazas y se queden en nuestro territorio. Ituango necesita el acompañamiento de todos".

De acuerdo con los lineamientos nacionales, el ente departamental debe proveer las plazas siguiendo un orden: 1. Disponibilidad de maestros y maestras en lista de elegibles. 2. Maestros provisionales que salieron con el concurso y se encuentran en retén social. 3. Cubrimiento de vacantes a través del Sistema Maestro. 

La Secretaría está ejecutando acciones administrativas para cubrir las vacantes. La próxima semana se realizará una nueva audiencia pública que permitirá mitigar la falta de docentes en algunos territorios del Departamento.

Gobernación de Antioquia firmó Alianza por la transformación de la educación media que impactará a 5.080 estudiantes del departamento

Medellín, 27 de febrero de 2024. 

-El programa piloto se aplicará en ocho municipios del Oriente antioqueño y se evaluará durante los próximos cuatro años.

-El proyecto ya fue aplicado en el estado de Pernambuco, Brasil, con resultados sociales favorables.

La Gobernación de Antioquia firmó con Corpoeducación y el respaldo de la Fundación Nutresa, la Fundación Sura y el Instituto Natura, la Alianza para la Transformación de la Educación Media, basada en una Política integral para transformar y articular la educación media con la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y que ayudará a mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11.

Este es un programa piloto que impactará en primera instancia a 5.080 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de 28 instituciones educativas de ocho municipios del Oriente antioqueño: Marinilla, Guarne, San Vicente, El Carmen de Viboral, La Ceja, La Unión, El Peñol y Guatapé. 

El programa se implementa luego de su exitosa aplicación en el estado de Pernambuco, Brasil, como una transferencia del modelo de evaluación que arrojó resultados positivos en los ámbitos educativo y social: reducción de 187% en homicidios y 38% en embarazos adolescentes, aumento de 23% en matrículas en educación superior e incremento de 550% la taza de empleabilidad en este estado brasileño.

El programa contará con capacitaciones dictadas por expertos de Corpoeducación tanto a los maestros como a los alumnos dentro y fuera de la jornada estudiantil en áreas como Matemáticas, Ciencias, Deportes y Tecnología. Las fundaciones ayudarán a financiar el funcionamiento y desarrollo de este programa.

¡Cumplimos! Antioquia superó la meta de estudiantes matriculados

 

Medellín, 23 de febrero de2024. 

• A la fecha ya están inscritos en las instituciones educativas del departamento 431.358 niños y niñas.

• Aún hay cupos para niños, jóvenes y adultos en los centros educativos de Antioquia.

A una semana de cerrar el ciclo de matrículas escolares 2024, la Gobernación de Antioquia cumplió la meta trazada de matricular 431 mil niños en el sistema de educación del departamento. Con ello, se supera además la cifra de estudiantes matriculados en 2023 que fue de 431.001.

“A la fecha, tenemos 431.358 niñas y niños matriculados en las más de 4 mil 300 sedes educativas de Antioquia. ¡Estamos felices! Logramos la meta del 100% de los matriculados”, expresó Mauricio Alviar Ramírez, secretario de Educación de Antioquia, quien además reiteró la invitación para que quienes aún no están matriculados, se acerquen a los centros educativos ya que todavía hay cupos disponibles.

Además, desde la Secretaría de Educación se hace un llamado a los jóvenes mayores de 16 años, adultos y adultos mayores para que accedan a los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) de formación para personas que están por encima de la edad tradicional, para que terminen sus estudios y puedan integrarse a la vida laboral con mayor una formación.

Desde la Gobernación de Antioquia se articulan programas e iniciativas para lograr que mientras los niños y las niñas estudien, sus cuidadores puedan liberar espacio para estudiar, trabajar, cuidarse y ser autónomos. 

Cifra de estudiantes matriculados en Antioquia llega a 430 mil

 

Medellín, 20 de febrero de 2024.

- El proceso matrículas cierra el próximo 29 de febrero.

- La Gobernación de Antioquia busca que mientras los niños reciben educación, sus cuidadores principales, puedan trabajar, estudiar, recrearse, participar y ser autónomos.

A pocos días del cierre de matrículas, Antioquia reporta que a la fecha se han matriculado 430.273 estudiantes, lo que representa un cumplimiento del 99.8% de la meta de 431 mil establecida por la Gobernación de Antioquia. 

Estamos a un paso de cumplir la meta de 431 mil niños, niñas y adolescentes matriculados.  182.189 de ellos pertenecen a sedes rurales y 248.084 a sedes urbanas. Municipios como Segovia, Remedios, Vegachí han superado la meta de matrículas con un porcentaje por encima del 105% frente a 2023, lo que evidencia el interés de las subregiones, el compromiso y la participación activa de padres, madres y cuidadores en la educación de los estudiantes’, destacó Mauricio Alviar Ramírez, secretario de Educación de Antioquia. 

Así mismo, aseguró que el propósito fundamental apunta a que “los  niños y las niñas en las escuelas permiten que sobre todo las mujeres que ejercen esa labor de ser cuidadoras puedan tener tiempo para ellas, mejorar su calidad de vida, formarse para ir logrando poco a poco mayor autonomía económica".

El proceso de matrícula continuará hasta el próximo 29 de febrero.

Antioquia comprometida con el fortalecimiento de la Educación Superior

Medellín, 30 de enero de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación superior en Antioquia, el gobernador Andrés Julián se reunió con la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, en un encuentro que promete impulsar la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida en el municipio de Rionegro.

El acuerdo alcanzado entre ambas autoridades, busca la apertura de programas académicos clave en esta nueva institución, iniciando con las carreras de enfermería y farmacia, que ya han captado la atención de 2.000 aspirantes. Este paso hacia la consolidación de la educación superior en la región responde a la visión compartida de ambos líderes de promover el conocimiento y el desarrollo en el departamento.

En la reunión también se abordó la propuesta de la rectora de la Universidad Nacional de ubicar el Laboratorio Departamental en el complejo de Ciencias de la Vida. Esta sugerencia, de ser implementada, consolidaría aún más la infraestructura necesaria para la formación y la investigación en el ámbito científico en Antioquia.

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